Resfriado e Influenza

Resfriado e Influenza

Existen muchos términos utilizados de manera común para referirse a los síntomas del refriado, gripe o influenza. Sin embargo, la agresividad de uno y otro puede tener diferentes consecuencias.

¿Es una gripe o influenza? Mientras que una gripe común, puede ser causado por más de 200 virus, la influenza estacional es causada por los virus A o B de la influenza. Los remedios para la gripa y la influenza por lo general alivian los síntomas. Medicamentos antivirales son útiles si son prescritos poco después de comenzar los síntomas de la influenza.

Descripción

El resfriado o gripe común es un grupo de síntomas en el tracto respiratorio superior causadas por un gran número de virus diferentes. Aunque más de 200 virus pueden causar la gripa, el responsable es generalmente el rhinovirus, que es el culpable de causar el 10% y el 40%. Asimismo, el coronavirus causa aproximadamente el 20% de las gripas y el virus sincitial respiratorio (VSR) causa el 10% de ellos.

El rhinovirus (y otros tipos de virus causantes) entra en su cuerpo por la nariz o la boca y es de fácil propagación al tocar a alguien u objetos comunes (el teclado del ordenador o el ratón, el teléfono, una puerta o los cubiertos para comer). Si no se es cauteloso acerca de lavarse las manos, usted puede propagar el resfriado común con la familia, amigos, compañeros de trabajo, y a gente que nunca conocerá en un restaurante o el supermercado.

Influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por el virus de la influenza A o B. La influenza aparece con más frecuencia en invierno y comienzos de primavera. El virus de la influenza ataca el cuerpo por la difusión a través de las vías respiratorias superiores e inferiores.

¿Cuál es la diferencia entre la gripe y la influenza?

La gripe y la influenza son infecciones virales contagiosas de las vías respiratorias. Aunque los síntomas pueden ser similares, la influenza es mucho peor. Un resfriado o gripa puede debilitarlo un poco, pero la influenza puede hacer que se estremezca tan sólo de pensar en levantarse de la cama.

Congestión, dolor de garganta, estornudos y son comunes con la gripe. Tanto la gripe como la influenza traen consigo tos, dolor de cabeza y molestias toráxicas. Con la influenza, sin embargo, es probable que ejecute una fiebre alta durante varios días y experimente dolor de cabeza, mialgias, fatiga y debilidad. Por lo general, las complicaciones de los resfriados son relativamente menores, pero un caso grave de influenza puede conducir a una enfermedad que amenaza la vida como la neumonía.

Más de 100 tipos de virus de la gripa son conocidos y las nuevas cepas de la influenza evolucionan cada pocos años. Dado que ambas son enfermedades virales, los antibióticos no funcionan ya que estos sólo tratan infecciones bacterianas.

Algunos medicamentos antivirales están disponibles para tratar la influenza. Pero no hay medicamentos que específicamente traten el resfriado común. Los antibióticos pueden ser útiles si existe una infección bacteriana secundaria.

Síntomas

Debido a que los síntomas de la Influenza son muy similares a los de un resfriado o gripa, a menudo es difícil saber la diferencia. En el siguiente cuadro trataremos de dar una guía para diferenciarlos:

Influenza

SíntomasResfriadoGripe
FiebreRaroAlta, de 3 a 4 días
Dolor de cabezaRaroIntenso
Dolores en generalLevesHabitual a menudo intensos
Fatiga, debilidadPocaPuede durar de 2 a 3 semanas
Agotamiento extremoNuncaTemprano y prominente
Congestión nasalComúnAlgunas veces
EstornudosHabitualAlgunas veces
Dolor de gargantaComúnAlgunas veces
Malestar torácicoDe leve a moderadoComún puede ser grave
TosTos con flemasComún puede ser grave
ComplicacionesCongestión de los senos nasales o dolor de oídosBronquitis, neumonía
PrevenciónBuena higieneVacunación anual
TratamientoTemporal alivio de los síntomasAntivirales

Tipos

Hay tres tipos de virus de la influenza: A, B y C. Tipo A y B causan epidemias anuales de gripe que tienen hasta el 20% de la población con estornudos y goteo nasal,  dolor, tos y fiebre alta. Los de tipo C también causan la influenza, sin embargo, los síntomas son mucho menos graves.

¿Qué es el virus tipo A?

Se trata de virus capaces de infectar a las personas así como a animales, aunque es más común que las personas sufran las enfermedades asociadas con este tipo de influenza. Las aves silvestres actúan comúnmente como portadores de este virus.

Este tipo de virus cambia constantemente y es normalmente responsables de las grandes epidemias. El Virus de la influenza A2 (y otras variantes de la influenza) se propaga por las personas que ya están infectadas. Los mayores y mas comunes focos de infección, son esas superficies que una persona infectada ha tocado y cuartos donde ha estado recientemente, especialmente aquellas áreas donde ha estornudado.

¿Qué es el virus tipo B?

A diferencia de los virus de la influenza de tipo A, la influenza de tipo B se encuentra solamente en los seres humanos. La influenza de tipo B puede causar una reacción menos grave que el virus de la gripe de tipo A, pero de vez en cuando, la gripe de tipo B puede ser extremadamente dañino.

El virus de la influenza tipo B no se clasifica en  subtipos y no causa epidemias.

¿Cómo es el virus tipo C?

El virus de la influenza C también se encuentran en las personas. Sin embargo, son virus menos agresivos que los de tipo A o B. Las personas en general no enferman demasiado con el virus de la influenza de tipo C.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN