¿Por qué tengo la boca amarga? Causa, Síntomas y Remedios

Síntomas de la boca amarga

Boca amarga

La boca amarga es una alteración del sentido del gusto, no procede de una sustancia amarga. Al sabor constante y desagradable en la boca, metálico, amargo o asqueroso se le denomina disgeusia.

A quien no le ha pasado que después de una comida o simplemente en cualquier momento del día sentimos la boca amarga sin ningún tipo de razón aparente, esta molesta sensación puede llegar a aparecer más a menudo y atacar a más personas de las que pensamos, aunque no todos conocemos las causas la asociamos con algún alimento que hemos comido o algún problema estomacal oculto, pero la realidad es un poco más compleja de lo que consideramos.

Si regularmente sientes un sabor amargo en la boca, además de ello te percata que tienes una sensación de resequedad y no has ingerido ningún alimento, es posible que estés padeciendo de algo que se le llama "Boca amarga", existen muchas razones que pueden causar este inconveniente, si quieres saber que medidas tomar para solventar este problema, en este artículo te explicamos como.

¿Porqué tengo la boca amarga?

Porqué tengo la boca amarga

En algunos casos, el sabor amargo en la boca es un simple trastorno que puede curarse fácilmente. No obstante, en algunos otros casos, un desagradable sabor en la boca puede ser el síntoma de una enfermedad que debe ser analizada y tratada. A continuación dejaremos una lista del porque el sabor amargo de la boca:

  • Problemas dentales o mala higiene dental.
  • Ingesta de algunos medicamentos.
    • Suplementos de vitaminas.
  • Infecciones respiratorias.
  • Problemas digestivos.
    • Reflujo gastroesofágico.
  • Acidez de estómago.
  • Hepatitis, hígado graso o cirrosis.
  • Fumar.

Síntomas de la boca amarga

¿Por qué tengo la boca amarga? Causa, síntomas y remedios

Los síntomas de la boca amarga son muy notorios, ya que el afectado siente de forma constante la sensación de amargura en el paladar, lengua, garganta o dentro de toda la boca, este sabor suele camuflarse cuando se consume algún tipo de alimento o bebida, sin embargo posteriormente vuelve la sensación.

La boca amarga sin duda es la causante de múltiples síntomas adicionales, como lo son nauseas, mal humor e incomodidad, es por ello que acabar con ella lo más rápido posible es lo que más deseamos a en el momento en que este suele aparecer.

Entre los síntomas más comunes encontramos:

  • Sabor amargo.
  • Salivación excesiva.
  • Nauseas.

La combinación de estos tres síntomas hace que la boca amarga sea un real problema de salud, ya que impide que puedas llevar una vida totalmente normal y sin ningún tipo de complicaciones, es por ello que para combatir la boca amarga hemos decidido traerte una lista con los mejores remedios caseros para boca amarga que puedes aplicar en tu hogar de forma muy rápida y sencilla.

En algunas ocasiones este problema puede presentarse por un breve periodo de tiempo o mantenerse en el tiempo, esto dependerá de las razones por la cual se presenta la boca amarga.

Causas de la boca amarga

Causas de la boca amarga

Existen muchas razones por la cual se presenta la boca amarga, la más sencilla es debido a la ingesta de alimentos con sabor amargo, sin embargo esta sensación se supera con rapidez. Entre las otras causas que pueden generar la boca marga se encuentran:

  • Problemas dentales o mala higiene bucal.
  • Consumo de algún tipo de medicamentos.
  • Consumo de vitaminas.
  • Infecciones respiratorias.
  • Problemas digestivos - reflujos gástricos.
  • Hepatitis, hígado graso o cirrosis
  • Fumar
  • Embarazo.
  • Cetoacidosis diabética

Si el individuo siente dificultades en la respiración, en la deglución, o si el sabor amargo permanece en la boca o vuelve a aparecer, se debe acudir inmediatamente a urgencias.

Boca y saliva amarga por higiene bucal o problemas dentales

Boca y saliva amarga por higiene bucal o problemas dentales

La boca seca y amarga suele presentarse con mayor intensidad al despertar, esto se debe a que durante la noche las baterías se acumulan produciendo mal olor, boca amarga y seca. Cuando no se mantiene una rutina de higiene dental al dormir y despertarse el problema se presenta de forma regular.

Debe bastar con establecer una rutina de higiene dental, se recomienda cepillarse al despertar, después de cada comida y antes de dormir o en su defecto al comienzo y antes de terminar el día que son los momentos donde se produce un mayor número de bacterias. En caso de que el problema persista se recomienda visitar al dentista, la gingivitis, placa u otros pueden ser los causantes de la boca amarga.

Boca seca y amarga por consumo de medicamentos

Boca seca y amarga por consumo de medicamentos

Algunos medicamentos como antibióticos o antidepresivos pueden generar una sensación de amargura en la garganta y boca luego de ser ingeridos. Esto se debe a que al ser absorbidos por el cuerpo se liberan en la saliva y modifican el paladar generando la sensación de boca amarga. Medicamentos como las Tetraciclinas, Alopurinol, Litio.

En el caso de los antidepresivos aquellos que los usan de forma regular además de sufrir de boca amarga presentan boca seca interfiriendo con el funcionamiento de sus papilas gustativas.

Usualmente este malestar suele desvanecerse después de unos cuantos minutos. Sin embargo, si la boca amarga se convierte en una constante lo mas recomendable es visitar a su medico y preguntar si existe la posibilidad de cambiar la prescripción por otro medicamento que no genere este efecto.

Sabor amargo en la boca por consumo de vitaminas

Sabor amargo en la boca por consumo de vitaminas

Algunas vitaminas con un alto contenido de minerales metálicos suelen generar una sensación de amargura en la boca. Vitaminas como el hierro, zinc, cobre o suplementos con altos contenidos de ellos pueden generar boca amarga. Este efecto normal y suele desaparecer una vez que el cuerpo lo absorbe.

Simplemente deberá esperar que el cuerpo absorba la vitamina, con un par de minutos debe bastar. Sin embargo si siente que la sensación de amargura es muy fuerte y se presenta regularmente se recomienda visitar al medico y solicitar una reducción de dosis o cambio de vitaminas de ser posible.

Sabor amargo en la garganta por infecciones respiratoria

Sabor amargo en la garganta por infecciones respiratoria

Las infecciones que afectan la parte superior del sistema respiratorio, que abarca nariz boca y garganta (rinitis, amigdalitis, resfriados, sinusitis) pueden generar sabor amargo en la boca y garganta. Esto se debe a la cantidad de bacterias que se desarrollan en esta zona durante la afección.

En este caso se recomienda beber agua de forma regular durante todo el día, esto no solo ayudara a aliviar la boca amarga, sino también contribuye con la recuperación. No obstante es necesario visitar al medico para empezar el tratamiento correspondiente a la enfermedad para una rápida recuperación.

Sabor amargo en la boca después de comer –problemas digestivos

Sabor amargo en la boca después de comer –problemas digestivos

Algunos problemas digestivos pueden generar boca amarga, especialmente el reflujo gástrico, muchas personas después de comer se percatan que luego de un rato acido estomacal sube llegando hasta la boca generando una sensación de amargura en garganta y boca.

La alimentación es el causante principal de los problemas de reflujo gástrico y por consecuencia, de la boca amarga, para evitar este problema se recomienda reducir el consumo de alimentos con exceso de grasa o comer en exceso ya que esto dificulta el proceso digestivo aumentando la producción de acido que posteriormente sube hasta la boca.

Boca y Paladar amargo por fumar

Boca y Paladar amargo por fumar

El fumar puede provocar un sabor de amargura en la boca y el paladar, esto debido a la quema del mismo. Esto ocurre tanto con el cigarro como con el tabaco y además de esto genera diversos problemas bucales como mal aliento, dentadura amarilla, así como problemas que también conllevan a la boca amarga como la gingivitis.

Una forma de evitar esto es cepillar después de de fumar o usar enjuague bucal, sin embargo lo mas recomendable es dejar de fumar ya que la boca amarga puede volverse una constante, además afecta el aliento, la salud de los dientes y del sistema respiratorio en su totalidad.

Sabor amargo en la lengua y boca por Hepatitis, hígado graso o cirrosis

Sabor amargo en la lengua y boca por Hepatitis, hígado graso o cirrosis

Cuando el hígado empieza a presentar problemas ya sea por hepatitis, cirrosis o hígado graso empieza a acumular una toxina llamada amoniaco, la cual se elimina a través de la orina. Sin embargo cuando se produce en exceso tiende a alterar el paladar generando una sensación de boca amarga con algunos alimentos.

En este caso los problemas de hígado presentan síntomas adicionales entre los que se encuentran el mareo o cansancio extremo. Si usted cree que pueda estar presentando alguna enfermedad hepática debe presentarse ante un medico quien le indicara los exámenes correspondiente y de ser necesario determinara el tratamiento necesario para solventar el problema de salud incluyendo la boca amarga.

Sabor amargo en la boca durante el embarazo

Sabor amargo en la boca durante el embarazo

La boca amarga es un síntoma muy común en las embarazadas, especialmente durante los primeros tres meses de gestación, esto se debe a que en este periodo el cuerpo de la mujer es bombardeado con un sinfín de hormonas provocando numerosos cambios en el cuerpo femenino y sensibilizando el paladar, como resultado se tiene la sensación de amargura en la boca, las mismas suelen tener la constante sensación de una moneda en la boca.

Una forma practica de eliminar la boca amarga en mujeres embarazadas es consumiendo frutos cítricos como jugo de limos o naranja o comer helados de este sabor. De igual forma con el pasar de los días la sensación ira desapareciendo por si sola.

Boca amarga por Cetoacidosis diabética

Boca amarga por Cetoacidosis diabética

La cetoacidosis se presenta cuando hay un desnivel de glucosas en las células y la misma se acumula en la sangre todo resultado de falta de insulina. Como resultado el cuerpo hace uso de la grasa almacenada en el cuerpo para generar una fuente de energía conocida como cuerpos cetónicos quienes permiten que el organismo se mantenga en funcionamiento. Esto se presenta en la diabetes mellitus tipo I.

Si esta situación se mantiene una cantidad considerable de cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre provocando la disminución del pH sanguíneo.  Y se presentan los siguientes síntomas: boca amarga, sed incontrolable, boca seca, confusión mental y aliento frutal.

Lo primero que debe hacerse es llevar un control del nivel de glucosa en sangre del afectado, si los valores son tres veces por encima de lo normal este debe ser llevado de forma inmediata a un centro de atención u hospital. Aquí se encargaran de llevar el control correspondiente y suministrar la insulina y suero con el fin de hidratar y bajar el nivel de glucosa en sangre.

Remedio para la boca amarga

Remedio para la boca amarga

A manera de prevención se puede aplicar una serie de trucos efectivos mediante los cuales se podrá evitar que la boca amarga cause estragos en tu salud y puedas controlarlos ante que estos aparezcan.

  • Cepilla tus dientes tres veces al día, así prevendrás que la boca amarga pueda aparecer a causar estragos.
  • Consumir frutas cítricas a diario, de esta forma estarás estimulando la producción de saliva y evitaras que se pueda mantener la boca amarga por un tiempo.
  • Clavos de olor y canela, se podrá eliminar el sabor amargo en la boca e incluso se puede prevenir su aparición.

Ajo para combatir la boca amarga.

Se conoce que entre las propiedades medicinales del ajo destacan las propiedades antioxidantes y desintoxicantes, pero además este ingrediente posee un poder bactericida, así que con el consumo diario de un diente de ajo por las mañanas podremos disfrutar de estas propiedades medicinales.

Evita que la boca amargue, logre amargar tu día, comete un ajo crudo en ayunas y olvídate de este problema.

Panela para combatir la boca amarga y el mal sabor de boca.

Sin duda la panela es uno de los alimentos que mas beneficios aportan a nuestra salud, aunque no es muy conocida y su uso es casi exclusivo cuando no contamos con azúcar en nuestra despensa siempre es bueno mantener un poco de panela en nuestros hogares ya que cumple con muchos beneficios importantes.

Debemos saber que el azúcar es uno de los causantes de la boca amarga, por ello agregar la panela a nuestra dieta puede reducir y eliminar estos síntomas de una vez y para siempre.

Cuando tengamos los síntomas de la boca amarga debemos comer un poco de panela y disfrutar de sus beneficios.

Jugos desintoxicantes para boca amarga.

Estos jugos son un efectivo tratamiento casero que debemos empezar e n el primer momento que tengamos los síntomas la boca amarga llegue a causar estragos en nuestro día a día.

Preparación

Debemos contar con una remolacha mediana, 2 dientes de ajo y un poco de zumo de limón.

Estos tres ingredientes los agregaremos en una licuadora junto a un poco de agua y procederemos a licuar hasta lograr la mezcla con la consistencia que más nos agrade.

Debe beberse por las noches, un vaso entero de esta mezcla si evitaremos que la boca amarga haga acto de presencia en nuestra vida, con la toma de este tratamiento por lo menos 2 veces por semana podrás fortalecer tu salud mucho más.

Sal marina excelente remedio para boca amarga.

Al momento que se presente la boca amarga tomar un poco de sal marina en la boca puede ayudarte a eliminar sus síntomas muy rápido, a través de la sal marina se puede disminuir los problemas internos que ocasionan la aparición de la boca amarga.

Además se contribuirá a tratar diversos problemas como el mal funcionamiento hepático, o el descontrol en las cifras tensionales normales.

Cuando tengas la boca amarga coloca un poco de sal debajo de la lengua y listo.

Remedio de cebolla para el sabor amargo en la boca.

La cebolla y en especial la conocida cebolla morada es una muy buena alternativa de tratamiento para curar los síntomas de la boca amarga, a través de su toma y consumo puedes beneficiarte como con ningún otro tratamiento natural.

La cebolla también te aportara beneficios para la salud en cuanto a la gripe y demás patologías.

Debes consumir un pedacito de cebolla por las mañanas, este tratamiento es similar al del ajo, con un pedacito de este vegetal disfrutaras de los muchos beneficios que te ofrece para la salud.

¿Cómo quitar el sabor amargo de la boca?

Como se pudo apreciar la boca amarga es provocado por numerosas causas, la mayoría de ellas pueden resolverse fácilmente con un par de acciones y remedios caseros, sin embargo cuando esta se prolonga por mucho tiempo y a su vez viene acompañada por boca seca y otros síntomas adicionales que afectan nuestra salud es necesario consultar un medico y que este realice los estudios necesarios para determinar las causas, de esta forma usted estará cuidando su salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN