Anís estrellado Propiedades y Beneficios

Anís estrellado Propiedades y Beneficios

El anís estrellado chino también llamado badiana de China es una especie muy parecida al mayormente conocido anís verde. Científicamente llamada illicium verum, es un árbol cuyo fruto se presenta en forma de estrellas y es cosechado antes de la maduración.

El anís estrellado chino es altamente codiciado por contener ácido shikímico, el principal componente del medicamento antiviral Tamiflu de la casa farmacéutica Roche, el cual ha sido extremadamente eficaz en combatir muchos tipos de gripes, incluido el virus H5N1 comúnmente llamado gripe aviar.

El anís estrellado chino debe ser seleccionado cuidadosamente ya muchas veces es mezclado con anís estrellado japonés, el cual es altamente toxico. Esta confusión llevo a FDA en Estados Unidos a prohibir el consumo de anís estrellado, ya que no se pudo diferenciar el anís estrellado chino que posiblemente estaba contaminado con anís estrellado japonés.

Propiedades del anís estrellado

Las propiedades del anís estrellado son muchas debido a su principio activo que facilita la digestión, elimina gases intestinales y ayuda a aliviar espasmos producidos en la vesícula, estómago, intestinos y útero.

Las semillas del anís estrellado son una excelente fuente del complejo de vitamina B, incluida la tiamina, niacina y riboflavina; también contiene buena cantidad de vitaminas antioxidantes como la vitamina A y C. Adicionalmente contiene gran cantidad de minerales como calcio, hierro, cobre, potasio, manganeso, zinc y magnesio.

Usos del anís estrellado

Las semillas de anís, así como su aceite, se encuentran en muchas recetas medicinales tradicionales debido a sus componentes que promueven la salud y previenen enfermedades; adicionalmente el anís tiene muchos usos culinarios para los cuales también se incluyen las hojas frescas de esta planta.

Entre los usos medicinales se encuentran preparaciones de anís para aliviar el asma, la bronquitis y tos relacionada a la misma, desordenes digestivos como flatulencia, empachos, cólicos, nauseas e indigestión.

El aceite esencial de anís es prescrito a madres en periodo de lactancia debido a que sus propiedades estrogénicas ayudan a promover la producción de leche materna. El agua de anís también ayuda a aliviar los moquitos del los niños.

Como preparar una infusión de anís estrellado

infusión de anís estrellado

La infusión de anís o te de anís se prepara agregando dos cucharadas copadas de semillas de anís machacadas en medio litro de agua hirviendo, y agregando azúcar al gusto. Usualmente se sirve fría.

Contraindicaciones del Anís estrellado

La toxicidad del anís es muy baja cuando se utiliza en infusiones o se usa el polvo del mismo, y siempre y cuando no se consuma mas de una o dos tazas al día no habrá problema. La toxicidad aumenta significativamente cuando se empiezan a utilizar aceites esenciales, no solo de anís si no de cualquier planta medicinal, por lo cual debes de dejar su uso a los expertos.

Si en algún momento sospechas de síntomas de intoxicación o alergias producidos por el exceso de uso de esta substancia, como podrían ser espasmos musculares, somnolencia, confusión mental y otros similares; debes acudir a un doctor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN