Apio Propiedades y Beneficios

Usos del Apio contra la Diarrea, Nervios, Hipertensión

Las propiedades y beneficios del apio en la antigüedad

El apio tiene sus orígenes en la región mediterránea y es curioso que en un principio no haya sido un alimento, sino sólo una planta que se utilizaba para curar debido a sus grandes propiedades. Es una evidencia de que se trata de un vegetal cuyos beneficios y propiedades para la salud son muy efectivos. Las personas consideraban el sabor del apio demasiado amargo para comerse, y no fue hasta el siglo XVIII cuando se halló la forma de eliminar su sabor amargo y poder comenzar a comerlo.

El apio pertenece a la familia de las Apiáceas, en la cual se encuentran las zanahorias, el hinojo, el eneldo y el perejil, por mencionar algunos integrantes. El nombre científico del apio común es Apium graveolens y todas las partes de la planta son comestibles. La parte más utilizada como alimento es el tallo, que mantiene su textura crujiente a pesar de que se cocine un poco aunque también puede comerse crudo.

El apio verde y de otros colores

Pocos conocen el aspecto de la planta fuera del plato o de los anaqueles en el supermercado. Se trata de una planta con tallos largos y muchas hojas, el color de los tallos puede variar desde un verde limón hasta cierto tono dorado o rojizo. El arbusto puede crecer hasta casi un metro de altura y tras pasar dos años en desarrollo, la planta del apio abre pequeñas flores con tonos amarillos.

Apium graveolens (Apio)

Apium graveolens (Apio)

La planta o hierba medicinal de nombre común Apio, es una planta o vegetal que pertenece a la familia de las Apiáceas. Otros nombres comunes para el Apio incluyen Apio acuático, Apio blanco, Apio de arroyos, Apio borde, Apio de huerta, Apio nabo, Apio silvestre, celery, Apio común, Apio bastardo, Apio España o Apio nabo.

El origen de esta planta medicinal llamada Apio es España, Francia, Italia o Portugal, es decir países y localizaciones mediterráneas debido a que tiene mejor adaptación. Al Apio se le da uso medicinal desde hace mucho tiempo, especialmente para la hipertensión y como diurético. Egipcios, romanos y griegos utilizaron el Apio.

El uso más común del Apio es a nivel culinario, siendo un vegetal muy utilizado en comidas, tanto crudo como cocido.

A nivel medicinal, el Apio es una planta o hierba medicinal fantástica ya que posee muchísimas propiedades, como ayudar a calmar los nervios, aliviar o curar las diarreas o colitis, reducir el colesterol, o curar enfermedades o dolores en la zona del estómago o en zonas intestinales.

Como podrás leer a continuación, esta verdura llamada Apio tiene más utilidades debido a las extensas propiedades que lo componen y a su utilidad como parte de los remedios caseros.

Descripción del Apio

Descripción del Apio

La planta o hierba denominada Apio, es una planta que originalmente tiene un sabor fuerte, sin embargo, su forma de cultivación hacer que ese sabor fuerte se transforme en un sabor muy dulce.

Las hojas que encontramos en el Apio tienen forma acuñada, con tallos estriados, estando divididas en varios segmentos anchos.

La carne existente en el Apio, de color crema o hueso, es dura.

Los tallos miden entre 28 y 70 centímetros siendo estos de color verde durante los inicios y de color blanquecino según su crecimiento. Sus raíces son finas, cortas y carnosas.

¿Para qué sirve el apio?

Las propiedades y benéficos del apio se encuentran en todas las partes de esta planta. El apio es una muy buena fuente de vitamina C, que es muy útil para mantener un sistema inmune saludable y fuerte, capaz de hacer frente a los virus de la influenza, evitar los resfriados, impedir que las células se dañen debido a los radicales libres, mejorar el sistema cardiovascular y hasta prevenir la artritis y ciertas enfermedades con procesos inflamatorios como el asma.

  • El apio tiene propiedades que ayudan a evitar y prevenir el daño celular
  • Entre las propiedades del apio podemos mencionar que sus antioxidantes mantienen los glóbulos blancos saludables, y esto limita los riesgos de muchas enfermedades
  • El apio tiene propiedades que refuerzan el sistema inmunológico
  • Los beneficios del apio son muchos debido a su Vitamina C y muchos otros minerales
  • Una de las propiedades del apio mas reconocidas es su habilidad para ayudar en bajar de peso, debido a su gran cantidad de fibra, que induce al cuerpo a estar activo y asi quemar mas calorías.
  • La fibra dietética del apio tiene propiedades que ayudan a mejorar la digestión
  • Los beneficios del apio son especialmente apreciados por personas con artritis y otras enfermedades inflamatorias debido a que ayuda a su prevención.

Usos y propiedades del Apio

Usos y propiedades del Apio

Del Apio se utilizan las raíces, las hojas y su fruto. El Apio tiene muchísimas propiedades, como colina, aceite etéreo, almidón, potasio, tirosina, glutamina, azúcares, sodiovitamina Cvitamina B1 y vitamina B2vitamina B6, betacarotenos, vitamina E y vitamina B-9, así como una gran cantidad de usos medicinales, remedios caseros o curativos siendo por ejemplo bueno para calmar los nervios, un excelente diurético, útil para problemas de hipertensión, con antioxidantes, reduce la acidez en la digestión, curar las diarreas, combatir el reuma, la gota y flatulencias o gases.

Uso medicinal o remedios caseros del Apio

Uso medicinal o remedios caseros del Apio

Se dice que no es recomendable consumir el Apio durante embarazos.

El Apio se puede utilizar como infusión o en ensaladas para reducir la acidez y curar la colitis o curar las diarreas. Al contener apiol, ayuda a eliminar impurezas corporales. La tensión arterial, reducir el colesterol.

La ansiedad o insomnio se pueden beneficiar de las semillas del Apio. Se puede utilizar como laxante, para disminuir enfermedades hepáticas, la hipertensión, piedras en el riñón o cálculos renales, los gases, y para mejorar la cicatrización y la memoria.

Uso culinario o recetas caseras con el Apio

Uso culinario o recetas caseras con el Apio

Como mencionamos anteriormente, el Apio, al ser un vegetal, es muy popular, no sólo como parte de los remedios caseros sino que es también consumido como ensaladas, tanto cocido como crudo. Su aroma, el cual es afrodisíaco, y dulce sabor hacen que el Apio sea una opción muy interesante para nuestra dieta.

Se puede utilizar en sopas, caldos o en preparaciones de cremas. Las semillas del Apio también son utilizadas a modo de condimento.

Propiedades del apio para evitar el cáncer y problemas del corazón

La vitamina C evita el daño celular, pero si no fuera suficiente, el apio además contiene un antioxidante llamado cumarina; así que en conjunto, ambos compuestos ofrecen mucha ayuda para evitar la oxidación celular, proporcionar buena salud a los glóbulos blancos presentes en la sangre y con ello, disminuir los riesgos de desarrollar cáncer. Este mismo antioxidante también tiene la capacidad de disminuir la presión sanguínea y en general, mantener un sistema circulatorio saludable.

Propiedades del apio que adelgazan

Entro otros compuestos del apio se incluyen más vitaminas como la tiamina o B1, ácido fólico o B9 y la vitamina B6, minerales como potasio, calcio, y es una excelente fuente de fibra dietética, la cual ayuda a mejorar la digestión y mantener un colón saludable.

Además, gracias al sodio y potasio que contiene, el apio tiene propiedades diuréticas, por lo que tiene la capacidad de hacer que el cuerpo de deshaga de todas las toxinas mediante la orina y la evacuación. El efecto diurético también ayuda a mantener los riñones y el corazón sanos y a liberar los líquidos contenidos en los tejidos que provocan hinchazón, condición también conocida como edema.

La mayor parte del apio es agua, por lo tanto su aporte calórico es mínimo y cualquier persona puede disfrutar de este vegetal a cualquier hora del día, siendo además una excelente ayuda para bajar de peso, pues puede ser un entremés para calmar el hambre entre comidas y no hay problema en disfrutar de éste sin remordimientos y sin consecuencias, al contrario, ayudando a que el organismo se deshaga de los kilos de más.

El apio como afrodisíaco

Para los hombres, una de las propiedades del apio puede resultar particularmente interesante, pues el apio puede ser hasta un arma para la conquista. Contiene una hormona llamada androsterona, que es parte de los andrógenos masculinos, es decir las hormonas sexuales del hombre que tienen cierta influencia sobre el comportamiento del sexo opuesto.

Esta hormona ayuda a desarrollar las características masculinas y según lo han indicado algunos estudios, al comer apio, estas hormonas se segregan mediante el sudor y tienen la capacidad de, en efecto, atraer a las mujeres. Así que, una dieta a base de apio combinada con otros alimentos sanos, puede ayudar a que un hombre común se torne en un conquistador.

Efectos secundarios o contraindicaciones del apio

Las propiedades y beneficios del apio son diversos y sus efectos indeseables son muy pocos. En general, debe ser evitado por personas con problemas de inflamación en el riñón y por mujeres embarazadas. Es buena idea consultar con un médico si se planea realizar una dieta a base de grandes cantidades de apio para asegurar que no existan riesgos importantes para cada persona en particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN