Canela Propiedades y Beneficios

Canela Propiedades y Beneficios

El canelo es un árbol pequeño comúnmente encontrado en Asia del sur y la región del medio este. Existen 4  tipos principales de canela que provienen de plantas diferentes, pero los más populares son el Ceylon que se cultiva en Sri Lanka, y el Cassia que proviene de la China; el primero es de mejor calidad, dulzura y aroma; adicionalmente cabe mencionar que la canela que normalmente encontramos en los supermercados es la corteza de este árbol que es previamente secada y enrollada para obtener su apariencia tradicional.

La canela tiene propiedades altamente antioxidantes, y el aceite de canela posee propiedades antibacterianas, antiparasitarias y fungicidas. Entre las vitaminas que la canela posee se encuentran el manganeso, el hierro y calcio, además de ser alto en fibra.

Para qué sirve la canela?

La canela tiene muchas propiedades y beneficios conocidos en la medicina natural, entre sus propiedades mas conocidas podemos mencionar:

  • La canela tiene propiedades que benefician a las personas con Diabetes tipo 2.
  • Las propiedades antiinflamatorias de la canela ayudan a aliviar el dolor en personas con artritis y dolores musculares.
  • La canela tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas que podrían ayudar a detener ataques infecciosos.
  • La canela tiene propiedades estimulantes que actúan sobre las paredes del útero, provocando la regularización de la menstruación.
  • La canela tiene propiedades reguladoras que hacen que el periodo de menstruación sea mas llevadero, calmando los síntomas del mismo.
  • Uno de los beneficios de la canela es que ayuda a reducir el colesterol.
  • La canela tiene propiedades que ayudan en la digestión y a controlar la diarrea.
  • La canela es beneficiosa para eliminar el mal aliento.
  • La canela tiene propiedades expectorantes que ayudan a curar el resfriado común.
  • La canela ayuda a reducir dolores asociados con la artritis, migraña y otros dolores de cabeza.
  • Uno de los beneficios de la canela menos conocidos es que mejora la memoria y las funciones cognitivas.

Beneficios de la canela para la diabetes e inflamación

Beneficios de la canela para la diabetes e inflamación

Las propiedades y beneficios de la canela sobre la diabetes tipo 2 han sido ampliamente estudiados por investigaciones científicas. Es estudios sugieren que la canela puede ser especialmente beneficiosa para controlar los niveles de azúcar debido a ciertos polifenoles que ayudan a activar la insulina y a transportar la glucosa en la sangre.

En uno de los primeros estudios publicados en el 2003 por el Diabetes Care Journal, sesenta personas con Diabetes tipo 2 tomaron 1, 3 o 6 gramos de canela diarios; a los 40 días todos los grupos mostraron reducción de la glucosa en la sangre (en ayunas) de un 18 hasta un 29%; reducción de triglicéridos de 23 a 30%, reducción de colesterol LDL (colesterol malo) de 7 a 27% y total de colesterol de 12 a 26%.

Beneficios de la canela para la artritis e inflamación

Entre los beneficios de la canela se encuentran sus propiedades altamente anti inflamatorias. Ayuda a aliviar el dolor y la tensión de los músculos y articulaciones, por lo que es comúnmente recomendado para tratar la artritis.

En un estudio en la universidad de Copenhagen, Dinamarca, pacientes que tomaron media cucharadita de polvo de canela combinado con una cucharadita de miel cada mañana antes del desayuno, mostraron un significativo mejoramiento en los dolores de artritis después de una semana de tratamiento, y la mayoría podía caminar sin dolor alguno después de un mes.

Beneficios antimicrobianos y fungicidas

En pruebas de laboratorio, se logró detener el crecimiento de infecciones micóticas que demostraban un alta resistencia a los fungicidas tradicionales utilizados como el fluconazol.

Otros estudios han demostrado que la canela es altamente efectiva en tratar infecciones vaginales (candida), infecciones orales, ulceras estomacales e incluso infecciones del cuero cabelludo como piojos.

Beneficios de la canela y la menstruación

La canela es un estimulante uterino muy poderoso (provoca movimientos en las paredes del útero), lo cual facilita la llegada de la menstruación además que hace más llevaderas las molestias relacionadas con esta por sus propiedades relajantes. Por esta misma acción, la canela está contraindicada en mujeres embarazadas o que estén buscando quedar embarazadas debido a que puede producir abortos, especialmente si hay predisposición a los mismos.

Contraindicaciones de la canela

Contraindicaciones de la canela

Se aconseja consumir canela de Ceylán en lugar de la canela de cassia, debido a los altos contenidos de cumarina de esta última, la cual puede causar problemas en el hígado.

Algunas personas son muy sensitivas a la canela y el uso de productos tópicos como pasta de dientes y goma de mascar pueden producir inflamaciones en las encías, lengua, labios o en el cielo de la boca. Estas reacciones pueden ser muy severas y causar úlceras si se ignoran.

Evitar el uso de la canela si se están tomando medicamentos para aligerar la sangre debido a que tiene un efecto potenciador del medicamento, o si se sufre de hipoglicemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Javier Roman Sandra barrios dice:

    Algo para los calores sudoración fría palpitaciones y bajones x la premenopaucia y también para la fibromialgia desde muchas gracias

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN