Cardamomo Propiedades y Beneficios

Cardamomo o Granos del Paraíso para Resfriados, Dolores y Heridas

Origen y tipos de Cardamomo

El cardamomo es una semilla de color verde que se extrae de la vaina de la planta de cardamomo, la cual es similar al jengibre, la canela o la cúrcuma. Se trata de una especia aromática muy comúnmente cultivada y comercializada en diversas partes del mundo, debido a sus propiedades que son utilizadas en la cocina y en la medicina natural.

Aunque es nativa de la India y de regiones del sureste asiático, se produce en considerables cantidades en Guatemala y Tanzania y los mayores productores del cardamomo verde son la India y Sri Lanka, este tipo de cardamomo representa el más común y su nombre científico es Elettaria cardamomum. Otros tipos de cardamomo son el cardamomo negro y el cardamomo de Madagascar.

Las plantas del cardamomo se dividen en dos géneros: el género Elettaria, el cual produce semillas de color verde y blanco, las cuales son conocidas como el “verdadero” cardamomo, y el género Amomum, en el cual se incluye el conocido cardamomo negro, el cual también es llamado cardamomo silvestre o cardamomo “falso”. Cada tipo de cardamomo tiene un sabor característico pero ambas semillas ofrecen propiedades muy similares.

Cardamomo o Granos del paraíso, sus semillas, ayuda a curar resfriados, problemas intestinales, dolores y heridas. Tiene efectos afrodisíacos.

Aframomum melegueta (Cardamomo, Granos del paraíso)

Aframomum melegueta (Cardamomo, Granos del paraíso)

La planta o hierba medicinal de nombre común Cardamomo, es una planta que pertenece a la familia de Zingiberaceae, la familia del jengibre. Otros nombres comunes incluyen Granos del paraíso, Pimienta Melegueta, Granos de Guinea, Pimienta del caimán, Pimienta de Guinea, Pimienta africana o Pimienta murciélago.

El origen del Cardamomo es el Oeste africano aunque es también muy importante en el sur de Etiopía. El uso más común del Cardamomo es el culinario, para condimentar comidas, dando uso a las semillas del Cardamomo, sustituyendo la pimienta negra.

En la medicina tradicional o como planta medicinal el Cardamomo se utiliza entre otras cosas para los ayudar contra problemas intestinales o para curar resfriados. Como podrás leer a continuación, este grano o semilla tiene más utilidades debido a sus extensas propiedades.

Descripción del Cardamomo

Descripción del Cardamomo

Con origen de la familia del jengibre, el Cardamomo o Granos del Paraíso tienen hojas compuestas de una longitud de alrededor de 35 centímetros de largo y poco más de 14 centímetros de ancho, flores de color violeta o púrpura de unos 5 a 7 centímetros de largo, el fruto del Cardamomo es de color rojo y produce una gran cantidad de pequeñas semillas aromáticas de color dorado o marrón rojizo.

Una aromática especia con poderes curativos

El cardamomo es una planta comúnmente empleada por diversas culturas alrededor del mundo como especia para agregar aroma y sabor a comidas y bebidas. Las propiedades y usos medicinales del cardamomo se conocen desde hace cientos de años, entre estos podemos mencionar:

  • La semilla de cardamomo se usa comúnmente para tratar enfermedades del estómago y problemas de digestión.
  • En la India han utilizado esta semilla para proporcionar alivio o hasta para curar la bronquitis y el asma, entre otras enfermedades respiratorias.
  • Otro de los usos del cardamomo se basa en sus propiedades energetizantes al ser ingerido en bebidas o comidas. Otras personas lo prefieren fumar para obtener sus beneficios

Los libros Biomédicos de la UCLA hacen referencia a los usos del cardamomo y entre sus propiedades se catalogan su acción como estimulante digestivo; también lo consideran un agente colaborador para solucionar problemas de resfriados, fiebres, bronquitis y enfermedades del hígado aunque no existe evidencia científica sólida que compruebe dichos beneficios. Doctores de la Universidad del Centro Médico Maryland (UMMC, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos sugieren que tomar té de cardamomo evita los parásitos intestinales.

Usos y propiedades de Cardamomo

Usos y propiedades de Cardamomo

El Cardamomo y sus semillas aromáticas tienen grandes propiedades, a nivel culinario o como receta casera se utiliza mucho como condimento, funcionando como un fantástico sustitutivo de la pimienta.

Como remedio casero o planta medicinal el Cardamomo se usa entre otras cosas para reducir trastornos o problemas intestinales.

Uso medicinal o remedios caseros con el Cardamomo

Uso medicinal o remedios caseros con el Cardamomo

Las propiedades medicinales del Cardamomo o Granos del paraíso varían, desde tener efectos afrodisíacos hasta su ayuda para curar resfriados, dolores musculares, para favorecer el tránsito intestinal o problemas intestinales, eliminando gases acumulados en el estómago, la movilidad gastrointestinal, la curación de heridas y la eliminación de parásitos de la boca.

Animales, como los gorilas, se benefician de las semillas del Cardamomo, ya que al parecen tienen propiedades medicinales que ayudan a la salud cardiovascular.

Uso culinario o recetas caseras del Cardamomo

Uso culinario o recetas caseras del Cardamomo

En la cocina se utilizan las propiedades del Cardamomo para dar sabores únicos en las cervezas o ginebras. Como se mencionaba anteriormente, esta especia se utiliza como sustituto de la pimienta.

Beneficios para el estómago y las vías respiratorias

Se han identificado diversas propiedades del cardamomo entre las cuales se puede decir que es útil para los problemas de digestión, puede reducir las flatulencias y la acidez estomacal. Algunas personas utilizan al cardamomo para estimular el apetito. También puede ayudar a sanar úlceras estomacales. Si el cardamomo se ingiere en un té ofrece ayuda para contrarrestar la indigestión.

Además proporciona alivio a enfermedades de las vías respiratorias al limpiar las membranas mucosas. La irritación de la garganta y la ronquera asociada a problemas de las vías respiratorias altas pueden encontrar alivio al hacerse gárgaras con té de cardamomo y canela.

Para un agradable y fresco aliento

Otro de los usos del cardamomo se hace al mascando la semilla para proporcionar un buen aroma al aliento; los antiguos egipcios mascaban semillas de cardamomo para limpiar sus dientes. Se sabe que elimina los gérmenes de la boca y como consecuencia, el mal aliento. Promueve la higiene de las encías y los dientes.

Un delicioso y benéfico té

Para preparar un dulce té de cardamomo se vierte ¼  de taza de semillas de cardamomo en una sartén, se agrega 1 ½ taza de agua y se coloca la sartén en la estufa. Se deja hervir durante cinco minutos. Posteriormente el agua se vierte en una tetera con té negro o té Darjeeling y la mezcla se deja reposar durante cinco minutos más. Finalmente se sirve la infusión filtrando las semillas de cardamomo. El té puede mezclarse con leche y azúcar al gusto.

Precauciones al ingerir cardamomo

Precauciones al ingerir cardamomo

Las personas que sufren de cálculos biliares deben evitar el uso de cardamomo puesto que puede incrementar los dolores y complicar el problema mediante sangrado o infecciones.

Si se está tomando medicamentos que adelgazan la sangre, tal como aspirina, anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios, se debe evitar el consumo de cardamomo puesto que puede interactuar con dichos medicamentos de manera desfavorable o inhibir sus efectos. Es probable que también interfiera con los procesos de medicamentos para el hígado, el VIH y los antidepresivos.

Aunque se han evidenciado pocas reacciones alérgicas, se pueden presentar algunas que incluyen dificultad para respirar, dolor en el pecho y garganta.

Es recomendable que las mujeres embarazadas eviten la ingesta de cardamomo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. INFORMACIÓN