Orégano Usos, Propiedades y Beneficios

Orégano Usos, Propiedades y Beneficios

El orégano es una planta muy utilizada en la comida mediterránea ya que se utiliza como condimento pues posee un aroma muy particular que caracteriza a algunos platillos.

Esta planta que tiene por nombre Origanum Vulgare es una herbácea perenne que tiene hojas pequeñas ovales y anchas de entre 2-5 cm, con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad, estas hojas son las que caracterizan al orégano pues despiden un sabor y aroma peculiar, ya sea frescas o secas, sin embargo estando secas es cuando poseen mucho más sabor y aroma.

Beneficios del Orégano

BENEFICIOS DEL ORÉGANO

El orégano ha sido ampliamente estudiado, uno de sus principales beneficios es el actuar como un importante antioxidante, también posee características antimicrobianas. Entre otros beneficios se pueden encontrar ser antitumoral, antiséptico, se puede usar como tónico y digestivo.

Otro de los beneficios del orégano es para mejorar las condiciones de las diabetes, como auxiliar cuando se tiene dolor o inflamación leve, en malestares estomacales o del  tipo de malestar leve en el cuerpo cuanto se está resfriado.

Te recomendamos leer estos artículos: Beneficios del Allium Sativum, Contraindicacione del Capsicum Annuum, Usos del Ajenjo

Usos del Orégano

USOS DEL ORÉGANO

Uno de los principales usos que se da al orégano es principalmente como condimento, pero esa característica antiséptica es bien conocida entre las cultura popular pues cuando se tiene molestias de de garganta o tos, es uno de los mejores remedios para la tos, mucho más efectivo y económico que muchos jarabes farmacéuticos y completamente natural, y que siempre se puede realizar pues el orégano es una especia que comúnmente se encuentra en nuestra cocina.

Si al momento de sentir una molestia en la garganta está haciendo frío, no salgas comprar un medicamento, mejor mantente abrigada(o) en casa y ve a la cocina a preparar un té de orégano.

En lo personal me encanta el orégano en un platillo característico de México llamado “Menudo”, muy popular para los fines de semana y como un platillo obligado para el desayuno después de una noche de fiesta, desveladas o excesos el orégano aporta un sabor único y reconfortante para este y muchos otros platillos.

Contraindicaciones del Orégano

CONTRAINDICACIONES DEL ORÉGANO

En general el uso del orégano no tiene contraindicaciones ya que se usa en cantidades pequeñas, sin embargo cuando se usa en forma de aceite esencial o concentrado de orégano debe usarse en con precaución ya que ingerirlo en dosis altas puede causar alguna intoxicación, como precaución no se recomienda que no lo usen de esta forma mujeres embarazadas o lactando por ciertas propiedades que pueden afectar algunas etapas del embarazo y cuando se tenga problemas de anemia ya que interfiere con la absorción de hierro.

En general su uso como condimento en los alimentos no tiene contraindicaciones.

¿Que otros usos conoces del orégano? espero tus comentarios y tus recomendaciones para usar esta excelente especia que es una de las hierbas medicinales que está en nuestra cocina y a veces no la aprovechamos del todo.

Como preparar un té de Orégano

COMO PREPARAR UN TÉ DE ORÉGANO

Es común que los días que hay cambios de temperatura se presenten problemas respiratorios, como la gripe o la tos, en estos casos siempre caen muy bien un buen Té caliente o tibio que nos ayude a reconfortarnos. En particular el Té de orégano es un muy buen remedio para la tos entre otros beneficios que da, y preparar un Té de orégano es muy simple solo se tienen que seguir algunos pasos.

Preparar un Té de Orégano es sencillo y solo requieres unos cuantos implementos que te doy a continuación:

Ingredientes:

  • Un puñado de hojas frescas o secas (secas tienen mejor aroma y sabor) de orégano
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharada de miel

Implementos:

  • Una olla
  • Un Colador

Preparación:

Calienta el agua en la olla hasta que hierva, cuando esté hirviendo agrega las hojas de Orégano y mantenga hirviendo por 1 minuto y apague el fuego, deje reposar por algunos minutos mientras la esencia del orégano impregna el agua.

Una vez que pase este tiempo toma la olla y el colador para servir el té en una tasa, haz pasar la infusión por el colador para que en la tasa solo quede el té y las hojas queden atrapadas en el colador.

Luego puedes agregar miel para mejorar el sabor y complementar los beneficios del te de orégano con los beneficios de la miel, puedes usar también azúcar aunque en lo personal prefiero no usarla, yo prefiero tomar le té de orégano sin endulzar ni agregar nada y lo disfruto caliente.

He utilizado muchas veces el té de orégano para sentirme mejor cuando tengo tos, o cuando me siento un poco acatarrado pues es un excelente remedio casero para la tos que está al alcance de cualquier persona.

Como hacer pan con Orégano

COMO HACER PAN CON ORÉGANO

Ahora quiero publicar un artículo de como hacer pan con orégano pues no sólo puedes obtener un sabor agradable, sino otros beneficios del orégano al consumirlo en algo tan común como una pieza de pan.

Los ingredientes para de la receta del pan con orégano son los siguientes:

  • Agua
  • 1 Cucharadita de Sal
  • 25 de gramos mantequilla
  • 350 gramos de harina
  • Aceite de girasol
  • 25 gramos de levadura
  • Azúcar
  • Orégano

Una vez que tengas los ingredientes para hacer pan con orégano puedes comenzar a prepararlo y para esto puedes ver el siguiente video en el que se explican los pasos que se deben seguir para mezclar y hornear el pan.

Espero que disfrutes de todos los beneficios del orégano y que nos compartas alguna otra forma de cómo aprovechar esta especia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir